domingo, 31 de enero de 2016

Las Espermatofitas, las Gimnospermas y Angiospermas

Las Espermatofitas: El nombre de esta división de plantas se refiere a una de las mas importantes características morfológicas de estos vegetales: la reproducción de semilla. Son plantas consideradas la mas evolucionada como demuestra también el hecho de que han aparecido en épocas geológicas relativamente, recientes como veremos mas adelantes.

Lo que ha determinado las espermatofitas la posibilidad de aventajar notablemente otros vegetales, es el desarrollo de estructuras particularmente aptas para la vida terrestre. Se dice que ha habido una gran profundacion de evolución, tanto de aparatos reproductores como aparatos vegetativos.



Importancia de semillas:


Lo que distingue a los gimnoespermas y angioespermas es la producción de semillas. Se dice que son de grande importancia en el ambiente terrestre, a partir del periodo Carbonífero Una semilla no es otra planta en embrion, rodeada por un endosperma, rico en sustancia de reserva y protegido por un tegumento. El alimento de la semilla sirve para nutrir la planta durannte el periodo de desarrollo, la semilla puede ser considerada como una planta, puede ser transportada por el viento, animales o por el agua. La semilla puede permanecer en estado de lactencia y a veces años hasta encontrar condiciones de temperatura y humedad para poder germinar. Esste proceso de produccion es de gran importancia por el cual las plantas superiores alcanzaron gran altura y dominan el ambiente.

Las plantas de semilla es la union de gametos machos con ovulos por polinizacion, mediante un tubo, este tubo elimina la necesidad de agua externa para que el gameto masculino se traslade hasta el ovulo.

Origen y evolución de espermatofitas:

Se dice que  los primeros bosques estaban constituidos por licopos, equisetos y helechos por el cual aparecian las primeras plantas con semillas, conocidas helechos con semillas.
Las plantas hoy en dia extinguidas puede considerarse como el producto de la evolucion de los helechos tipicos y como los antepasados de las plantas superiores que hoy en dia dominan la vegetacion terrestre.
Lograron gran fuerza en los bosques pantanosos del carbonifero y dieron origen a otras plantas con semillas, como las cicadaceas. El clima de hace mucho tiempo sufrio un cambio, se volvio mas calido y seco, provoco la desaparicion de los helechos con semillas. Aparecieron las primeras plantas con flores, las mas evolucionadas entre las plantas con semilla.

Clasificación de las espermatofitas: Estas comprenden 250.000 especies y se clasifican en 2 grandes categorías sistemáticas:

Gimnospermas: tienen las semillas descubiertas, los óvulos no están protegidos dentro de las paredes del ovario.
Angiospermas: tiene los óvulos contenidos en el ovario y las semillas encerradas en una estructura.


Las Gimnospermas:

Este grupo de plantas apareció luego de los helechos, pero no tuvo una gran expansión, el primer gran desarrollo de los gimnospermas coincidió con la aparición de lo grandes reptiles. Los gimnospermas todavía constituyen algunos grandes bosques de la tierra.  Se han adaptado en ambientes muy duros, como zonas bien frías y áridas. Los últimos bosques que se encuentran en los países del extremo son en gran parte gimnospermas, estas no logran prevalecer sobre otra plantas, por causa de su crecimiento lento.

Una conifera puede emplear varios años antes de alcanzar la madurez sexual, los gimnospermas pueden llegar a tener mucha edad, superan 3000 años.  Se dice que existen 750 especies, las gimnospermas son plantas leñosas, de grandes dimensiones, provista por lo general de canales resiniferos.
Poseen cambium, lo que le posibilita el crecimiento del grosor. El xilema del tallo posee únicamente traqueidas y parenquima leñoso. Estos dan maderas blandas, las hojas, tienen forma de agujas o de escamas. Las flores unisexuales presentan una estructura un tanto o primitiva, tiene sacos polinicos en las flores masculinas y los óvulos, flores femeninas, los óvulos no están encerrado en el ovario; las semillas carecen de pericarpo. Las flores masculinas y femeninas pueden encontrarse en el mismo individuo o individuos distintos.


Clasificación de los gimnospermas:

Comprenden 3 ordenes:
Cycadales
Ginkgoales
Coniferales 

Orden Cycadales: están presentes en pocas especies vivientes que quedan de un numeroso grupo de especies. Son plantas leñosas, del tallo grueso, erecto, cilíndrico, las hojas están compuestas, dividas en forma peculiar, les dan un gran parecido con los helechos y palmeras pequeñas, por lo que se confunden en frecuencia. Se encuentra principalmente en regiones tropicales y subtropicales.
Orden Ginkgoales: es el único representante vivo de un orden, en una época fue abundante y muy difundido, poseen hojas que no tienen la acostumbrada forma de aguja, si no que son amplias y de forma de abanico con muchas nervaduras. Son las únicas plaritas con semillas que se reproducen a través de espermatozoides nadadores en vez de tubos polinicos.
Orden Coniferales: Este grupo es el mas importante de los gimnospermas, en su mayor parte por plantas arbóreas, resinosas, generalmente enormes. las hojas son pequeñas y numerosisimas en forma de aguja o de escama. Las hojas se encuentran en inflorescencia unisexuales: las femeninas se desarrollan en estrobilos lignificados cónicos. Los óvulos no están encerrados en un ovario, sino situados sobre escamas ovulares. El fruto puede ser leñoso, cónico o esférico. Son muy importantes, representa un 75 o 100 de la madera de construcción y de la fabricación del papel.

Reproducción de los gimnospermas:

El esperofito prevalece sobre el gametofito, las flores unisexuales tienen forma de estrobilo y plantas pueden ser monoicas o dioicas. las esporas producidas por el esporofito son de dos tipos :
microsporas: las cuales germinan y producen el gametofito masculino
macrosporas: de mayor tamaño que produce el gametofito femenino
las microsporas se forman sobre hojas especiales del esporofito llamadas microsporofilos y son liberadas cuando de ellas se ha formado ya en parte el gametofito masculino. En efecto, el polen de las gimnospermas esta formado por innumerables microsporas en las cuales ha comenzado a desarrollarse el gametofito masculino. Las macrosporas también son producidas por hojas especiales del esporofito llamadas macrosporofilos, las cuales están contenidas en esporagios especiales llamados óvulos. Cada ovulo tiene una sola macrospora  estos se desarrollan en el interior del ovulo formando el gametofito femenino.
Siempre ocurre la fecundación en el interior del ovulo, se forma el zigote que da origen a un embrion, llegamos finalmente a la semilla.

Angiospermas:

La expansión de este surgió cuando los enormes bosques de gimnospermas comenzaban a decrecer. Las angiospermas formaban inmensos bosques, ocurrieron grandes cambios de climas y espectaculares fenómenos geológicos, provocaron la reducción de los bosques que fueron sustituidos en gran parte por inmensas extensiones de angiospermas herbáceas, estando representadas por el máximo numero de especies.

Los angiospermas forman la clases mas amplia del reino vegetal, este grupo pertenecen todas las plantas cultivadas: cereales, hortalizas, arboles y frutas.. las plantas mas aprovechadas por el hombre son las angiospermas.


Características generales de las angiospermas:

En estas encontramos un sistema conductor perfeccionado, que facilita la conducción de la savia. Este mejoramiento del agua permitió el desarrollo de un sistema de distribución mucho mas variado. Aparecen hojas laminares, gordas con nervaduras reticuladas, que llevan agua a todas las células y estas reciben los productos elaborados para transportar hacia la parte fotosintetica de la planta
Las angiospermas poseen flores, estos son órganos de reproducción al igual que los estrobilos, producen semillas, las semillas de los angiospermas difieren de aquellas de las gimnospermas por estar encerradas en el fruto, que se desarrolla a partir de ciertos tejidos de la flor.

Clasificación de los angiospermias:

se divide en 2 subclases:

Monocotiledoneas
Dicotiledoneas

Juntas comprenden al rededor de 300 familias y 250000 especies

Las Dicotiledoneas:


Comprende mayormente las plantas con flores, el embrion tiene 2 cotiledones muy desarrollados, la raíz y el tallo cambium, el xilema y floema se presentan como una masa única en el centro de tallo o forma un anillo entre la corteza y la médula, posee una raíz principal, las hojas tienen una o mas nervaduras, las flores pueden ser hermafroditas o unisexuales. Sobre la base de las características de cáliz y de la corola se distinguen en 3 grupos siguientes de flores:
Dialipetalas: tienen flores con pétalos
Apetalas: tienen flores con corola rudimentaria o ausente
Simpetalas: producen flores con pétalos mas o menos largamente soldados entre si
Umbeliferas: las flores están dispuestas en forma de paraguas pertenecen a la familia zanahoria, apio..
Leguminosas: el fruto es en forma de vaina, es una de las mas grandes pertenecen cuji, lentejas..
Rosaceas: plantas herbáceas o arbóreas casi todos los arboles frutales pertenecen a estas durazno, pera..
Rutaceas: plantas arbóreas, generalmente altas, permanecen a la familia cítricos limón, naranja...
Lauraceas: plantas leñosas, siempre verdes
Sterculiaceas: plantas tropicales

Las Monocotiledoneas:

Tienen la semilla con un solo cotiledon, casi todas son plantas herbáceas, en su tallo se encuentran haces de xilema y floema, es cilíndrico y no ramificado, poseen raíces adventicias, las hojas son estrechas con venas paralelas y bordes listos, las diversas partes de las flores se presentan en numero de tres.

Comprenden las siguientes familias:

Gramineas: comprende de 4000 especies, se trata generalmente de plantas herbáceas de tallo cilindrico, las hojas se insertan con los nudos y son delgadas
Musaceas: forman parte de esta familia herbáceas tropicales son grandes hojas y flores reunidas en espigas
Palmas: abundan en clima tropicales, algunas especies viven en lugares templados
Liliaceas: plantas herbáceas  casi todas bulbosas
Amarillidaceas: plantas bulbosa o rizomatosas
Orchidaceas: plantas herbáceas en gran parte epifitas en los países tropicales, terrícolas en los templados
Bromeliaceas: entre las especies mas conocidas se encuentra la piña

Origen y evolución de las angiospermas:

En real no se sabe cual es su origen, existes plantas ya bastante avanzadas, algunas angiosperma son aquellas leñosas y con flores. Los verticilos están formados por elementos libres dialiseoalos y dialipetalos.
Estas comprenden varias familias y numerosas especies muy comunes algunas herbáceas. Desde el punto evolutivo son mas primitivas las dicotiledoneas.

Reproducción de los angiospermas:

Es similar al de las gimnospermas, las flores de los angiospermas producen microsporas y macrosporas, en la mayoria de las flores son perfectas, los micosporas se producen en los estambres y las macrosporas se producen en el pistilo, el estambre esta compuesto por una estructura lobulada denominada antera, la cual esta sostenida por filamentos. Los grandes de polen se forman en la antera.

Por meiosis de las células madres se producen cuatro microsporas  por cada célula madre. El pistilo se compone del estigma, el estilo y el ovario. El ovario contiene cámara, el numero y distribución de óvulos dentro del ovario varia. Mediante la meiosis las  células madres producen cuatro células, el núcleo de la macrospora experimenta tres dimensiones, los ochos núcleos se distribuyen y se independizan uno de otros mediantes paredes celulares. El polen es transportado por medio del viento, una vez que el polen llega sobre el estigma de una flor, germina y forma el tubo polinico. El tubo contiene dos núcleos .

Las divisiones mitosicas del zigoto del núcleo o endospermo, llevan la formación de semillas y esta constituye un embrión del esporofito de reservas alimenticias y de cubiertas protectoras, sus dos funciones son :
dispercion de las nuevas especies y mantenimiento de las especies en condiciones climática

No hay comentarios:

Publicar un comentario